Tratamiento con diatermia en lesiones de ligamentos

  08 MAY 2020

  

Doctor Tecar Therapy en la recuperación del esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes en deportes, trabajos, domicilio o en cualquier lugar, nadie está exento de sufrirlo incluso con un simple tropezón en la calle. El esguince de tobillo es una lesión en los ligamentos que dan estabilidad a la articulación.

Hay tres grados en el nivel de lesión que se determinan su gravedad:

Nivel 1 - Es el más leve de los casos.

Supone un estiramiento (distensión) en el que no ha habido rotura ni por tanto sangrado, el pronóstico es bueno, no suele requerir periodo alguno de inmovilización.

Nivel 2 - Existe una rotura parcial de los ligamentos del tobillo.

Existe sangrado y un dolor agudo. Este tipo de lesión requiere un grado de inmovilización. Si no se trata bien puede dejar secuelas, las primeras 24-48 horas es imprescindible el tratamiento de Fisioterapia para evitar recidivas y una mejor y rápida recuperación.

Nivel 3 - Es el tipo de esguince de tobillo más grave.

Cuenta con una rotura completa de al menos uno de los ligamentos del tobillo, existe un dolor agudo, derrame, inestabilidad e inflamación. Recuperar la integridad requerirá un procedimiento quirúrgico y un tratamiento intenso de fisioterapia.


Esguince Lig. Tibio-Peronéo Astragalino Ant. y Med. Grado II, Tobillo Drcho.

En cualquiera de los 3 estados la aplicación de la terapia con diatermia, en este caso con Doctor Tecar, es fundamental para acelerar y hacer la recuperación más eficaz.

Todos los procesos asociados de dolor, inflamación, impotencia funcional e inestabilidad se ven favorecidas desde la primera sesión. Es un método seguro, indoloro y no invasivo para el paciente, que nota sensaciones de bienestar inmediatamente después de terminar la aplicación.

Las sesiones no suelen sobrepasar los 20-30 minutos de duración con la técnica. Suelen añadirse movilizaciones pasivas o activas-asistidas del tobillo y pie, para aumentar los efectos post-Tecar. En las primeras sesiones si aplicamos un vendaje funcional o kinesiológico da buenos resultados a nivel propioceptivo y de estabilidad articular.

El diseño protocolario de las sesiones, varia y depende del proceso evolutivo y estadio de la lesión.

Al principio conviene actuar sobre la inflamación y el dolor, procurando que estas sesiones sean aproximadamente un 70-80% Capacitiva en modo Atérmico y un 30-20% Resistivo en modo Subtérmico. Así conseguimos reducir el proceso inflamatorio (drenaje) y efecto antiálgico local.


Aplicación Capacitiva en modo Atérmico, con placa pasiva proximal Hueco Poplíteo y segmento del MMII afecto en declive, para máxima acción drenante de la inflamación.

La aplicación Capacitiva se realiza de forma dinámica (movimientos circulares sin demasiada presión del electrodo activo) y la Resistiva de forma dinámica-estática sobre la zona de estructuras lesionadas y los puntos que reflejan más dolor (pausas de unos segundos sobre zonas dolorosas y fijarlo en la planta del pie por unos minutos).

El número de sesiones para la resolución de esta patología puede variar entre 8 y 10 sesiones. La distribución de éstas corresponde a 2 o 3 sesiones por semana. La duración de las mismas estaría en torno a los 20-30 minutos.

Se recomiendan ejercicios según evolución del paciente, para escalonadamente realizar en domicilio.


Disminución en 1 sesión de la inflamación con la aplicación de Doctor Tecar.



Por César Álvarez Trimiño (Product Manager), Fisioterapeuta Col. 2967

55
AÑOS DE EXPERIENCIA
+6.895
Clientes de medicina publica y privada
11
Delegaciones
Aceptar
Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros que nos permiten obtener información de los usuarios que acceden a la web. Más información aquí.