Premio Sorecar en el 60º Congreso Nacional SERMEF 2022

  29 Jun 2022

El ganador del Premio SORECAR 2022 a la mejor comunicación oral sobre la "Rehabilitación pulmonar para pacientes con COVID persistente" presentado en el 60º Congreso de SERMEF los días 16, 17 y 18 de Junio, ha sido para el CARLOS RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ.

Desde Saro, agradecemos enormemente el trabajo que realizan los profesionales de la Sanidad en sus estudios, patrocinando el Premio SORECAR a la Mejor Comunicación Oral sobre la Rehabilitación Cardiorrespiratoria.

Este premio fue concedido a la Comunicación “Beneficios de un programa de rehabilitación pulmonar para pacientes con COVID persistente: impacto de la gravedad inicial, tiempo de evolución y forma de presentación en los resultados clínicos”.

Sin duda queremos felicitarle por el gran trabajo que ha realizado. A continuación os mostramos un pequeño resumen sobre la comunicación ganadora del premio.

BENEFICIOS DE UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN PULMONAR PARA PACIENTES CON COVID PERSISTENTE: IMPACTO DE LA GRAVEDAD INICIAL, TIEMPO DE EVOLUCIÓN Y FORMA DE PRESENTACIÓN EN LOS RESULTADOS CLÍNICOS.

Objetivo: Estudiar los cambios clínicos observados en pacientes con COVID persistente tras un programa de rehabilitación, y comparar los resultados en función de la gravedad inicial, el tiempo de evolución y la forma de presentación.

Método: Estudio de una cohorte prospectiva de pacientes con COVID persistente. Variables de resultado: tiempo de evolución, forma de presentación de la COVID persistente (síndrome post-unidad de cuidados intensivos [PICS], daño orgánico cardiaco y/o pulmonar, fatiga post-viral, y síntomas persistentes), duración de la rehabilitación, y gravedad (estimada según el momento de la infección). Pruebas estadísticas: T-Student para muestras independientes y Chi-cuadrado.

Resultados: De 135 pacientes (edad 58+/-14.9 años; 60% mujeres; 51-1% primera ola), 106 (78.5%) iniciaron el programa de rehabilitación. Los pacientes se clasificaron en dos grupos (primera ola, más gravedad) y el resto. Los pacientes de la primera ola presentaban un índice de masa corporal superior (diferencia de medias 3.43 Kg/m2, IC95% 1.41 a 5.46), más demora en ser derivados (p<0.005) y requirieron más tiempo de rehabilitación (p=0.01). Tras la intervención, mejoró la escala de disnea (+0.8 puntos), la fuerza de cuádriceps (+4,6 Kg), y la calidad de vida (+1,5 en el EuroQoL-5D). El 68.5% de los pacientes dados de alta se encontraban asintomáticos, sin hallar diferencias significativas entre la primera ola y las siguientes.

Conclusiones: Un programa de rehabilitación ofrece beneficio clínico en los pacientes con COVID persistente, independientemente del tiempo de evolución y gravedad inicial de la infección.

Sanro, Electromedicina, COVID19, Coronavirus, COVID, POSTCOVID, Covid Persistente, Dificultad respiratoria, Neumo, Neumología, Neumólogo, Respiratorio, Musculatura Respiratoria, Disnea Congreso, Medicina, Rehabilitacion, Premio, Congreso, SORECAR, SERMEF.

55
AÑOS DE EXPERIENCIA
+11.000
Clientes de medicina publica y privada
11
Delegaciones