Premio Sorecar en el 58º Congreso Nacional SERMEF 2020

  02 Dec 2020

El pasado día 13 de noviembre de 2020, el Comité Científico del 58º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación acordó conceder los Premios Sorecar.

Desde Saro queríamos valorar el trabajo que realizan los profesionales de la Sanidad en sus estudios, patrocinando el Premio Sorecar a la Mejor Comunicación sobre Rehabilitación Cardiorrespiratoria.

Este premio fue concedido a la Comunicación “Impacto inicial de la pandemia COVID en la Atención rehabilitadora a unidades de cuidados intensivos (UCIS).” escrito por Percy Daniel Begazo Flores, Marina Gimeno González, Ana Belén Mora Crespo, Marta Supervia Pola y Ana María López Lozano, todos profesionales del Hospital Universitario Miguel Servet. de Zaragoza.

Queremos darle nuestra enhorabuena por el gran trabajo realizado. Os dejamos un pequeño resumen sobre la Comunicación ganadora de nuestro premio.


IMPACTO INICIAL DE LA PANDEMIA COVID EN LA ATENCIÓN REHABILITADORA A UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCIS)

AUTORES: Percy Begazo Flores, Marina Gimeno Gonzalez, Ana Belen Morata Crespo, Marta Supervia Pola y Ana Maria Lopez Lozano.

El objetivo de este estudio era valorar la situación de atención rehabilitadora a UCIS en los principales hospitales de nuestro país, describiendo los cambios generados en dicha atención a raíz de la pandemia actual.

Para obtener los datos se realizaron encuestas mediante Google Forms durante el periodo del 16/04/2020 hasta el 10/05/2020. La difusión a todos los servicios de Rehabilitación hospitalaria y la elaboración de la encuesta fue realizada por un comité experto de SORECAR.

RESULTADOS:

  • Participaron 33 hospitales de 13 ciudades españolas.
  • Media de demanda asistencial en Uci de 16,5 Hojas de interconsulta (HIC)/semana, planta de hospitalización: 17HIC/semana de media.
  • Tiempo profesional dedicado, médicos: 5.65 hrs/s, fisioterapeutas: 18hs/s.
  • Tras el inicio de la pandemia:
    • Tiempo medio: médicos :10.86 hrs/s, Fisioterapeutas: 29.84h/s.
    • Solo 6 hospitales (15.8%) cuentan con Terapeutas Ocupacionales (TO, dedicación media: 5hs./s).
    • Duración media sesiones: 30 min.
    • El 23.3% de hospitales estudiados contaban con consulta específica para seguimiento posterior, el 51,2 % no realiza seguimiento ambulatorio, en el 46.5% se está planificando la puesta en marcha.
    • El 81.4% de centros encuestados habían desarrollado protocolo específico para pacientes COVID19, en el 14% se encontraba en desarrollo.

CONCLUSIONES:

Durante la pandemia se han duplicado las horas de trabajo en UCI y postuci de los profesionales. El retraso inicial en la atención rehabilitadora se relacionó con la falta de EPIs. Es necesaria una mayor presencia de la T.O. en las Ucis. El desarrollo de consultas de RHB-postuci es necesario para garantizar el seguimiento adecuado de los pacientes. La rehabilitación del paciente crítico es un área necesaria dentro del trabajo diario de los Servicios de Rehabilitación.


55
AÑOS DE EXPERIENCIA
+11.000
Clientes de medicina publica y privada
11
Delegaciones
Aceptar
Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros que nos permiten obtener información de los usuarios que acceden a la web. Más información aquí.