NDD redefiniendo la EPOC
01 Feb 2023
Una nueva definición propuesta de EPOC podría cambiar la forma en que se ve y trata la EPOC en la clínica y cómo se investiga en el laboratorio.
La EPOC sigue siendo un importante contribuyente al sufrimiento mundial
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) continúa siendo una de las principales causas de muerte y sufrimiento en los EE. UU. y en todo el mundo. A partir de 2020, más del 6 % de los estadounidenses (casi 17 millones de personas) habían sido diagnosticados con EPOC. Sin embargo, se espera que la mitad de los casos actuales de EPOC permanezcan sin diagnosticar. Desafortunadamente, incluso con décadas de investigación sobre la enfermedad, las tasas de morbilidad y mortalidad debidas a la EPOC siguen estando lejos de ser aceptables. En comparación con el tratamiento de otros contribuyentes importantes al sufrimiento global, como el accidente cerebrovascular y la enfermedad de las arterias coronarias , la EPOC no ha mejorado tanto, lo que sugiere que el progreso en la comprensión científica y médica de la EPOC no se ha traducido en las mejoras previstas en los resultados.
Para dar cuenta de estos fracasos y brindar orientación sobre cómo traducir nuestra mejor comprensión de la EPOC en mejores resultados para la comunidad de pacientes, un artículo reciente del Dr. Celli et al. publicado en la revista de alto impacto American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine ofrece una fuerte recomendación: redefinir la EPOC y sus criterios de diagnóstico.
La definición actual de EPOC según lo descrito por la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) es:
La EPOC es una enfermedad común, prevenible y tratable que se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes y limitación del flujo de aire que se debe a anomalías alveolares y/o de las vías respiratorias, generalmente causadas por una exposición significativa a partículas o gases nocivos e influenciada por factores del huésped, incluido el desarrollo pulmonar anormal. Las comorbilidades significativas pueden tener un impacto en la morbilidad y la mortalidad.
¿Por qué no mejoran los resultados de la EPOC?
Dr. Celli et al. tienen dos problemas principales con esta definición: su enfoque en el tabaquismo ("exposición a partículas o gases nocivos") como el único y principal impulsor de la EPOC; y su requisito de que la EPOC se caracterice por limitación del flujo de aire, a pesar de la evidencia de deterioro presente antes de la limitación del flujo de aire por espirometría. Los autores analizaron la literatura científica actual y proporcionaron un argumento convincente de que, si bien fumar cigarrillos es un factor importante que contribuye a la génesis de la EPOC, no es el único factor. Genética, desarrollos pulmonares anormales tempranos, la presencia de asma, y también se ha demostrado que las infecciones aumentan significativamente la probabilidad de desarrollar EPOC. Sorprendentemente, la EPOC provocada por diferentes causas evoluciona en diferentes patrones. Los investigadores proponen clasificar la EPOC en subtipos en consecuencia.
En cuanto a los criterios de diagnóstico, los investigadores creen que exigir evidencia de limitación del flujo de aire para diagnosticar la EPOC es un problema que hace que los pacientes sean diagnosticados demasiado tarde. La limitación del flujo de aire por espirometría no es la única forma de medir la afectación pulmonar. Mediante tomografías computarizadas (TC), se puede observar el daño estructural de las vías respiratorias antes de la limitación del flujo de aire. En el estudio COPDGene, se descubrió que otra técnica prometedora, la capacidad de difusión del monóxido de carbono (DLCO) del pulmón, ofrece una forma más sensible de medir la afectación pulmonar que la espirometría sola.
Una definición mejorada de EPOC ofrece esperanza a pacientes, investigadores y médicos
Hay desafíos cuando se define una condición y se establecen criterios de diagnóstico: Usar una definición demasiado limitada o demasiado amplia puede hacer que sea casi imposible diagnosticar e investigar una condición. La comunidad médica debe reconocer que la definición actual limita la forma en que se lleva a cabo la investigación y, como tal, podría estar impidiendo que los resultados mejorados deseados se hagan realidad. Afortunadamente, hay ejemplos de otras condiciones heterogéneas, por ejemplo, la diabetes, con definiciones que consideran múltiples causas y representaciones clínicas.
La definición propuesta por Celli et al. da cuenta de la evidencia de múltiples etiologías que individualmente o sinérgicamente causan la EPOC y de las características de la EPOC que actualmente no se capturan en la definición actual. Los investigadores proponen que la EPOC se redefina de la siguiente manera:
La EPOC es una afección pulmonar heterogénea caracterizada por síntomas respiratorios crónicos (disnea, tos, expectoración) debido a anomalías persistentes de las vías respiratorias (bronquitis, bronquiolitis), alvéolos (enfisema) y/o vasos pulmonares, confirmados por limitación del flujo aéreo determinada por espirometría y/o evidencia objetiva de disfunción pulmonar estructural o fisiológica.
La definición actual ha guiado cómo se ha investigado la EPOC en la clínica y el laboratorio, y la mayoría de las investigaciones se centran en las poblaciones de fumadores de edad avanzada. La definición propuesta por Celli et al. cambiaría la forma en que se ve y trata la EPOC en la clínica y cómo se investiga en el laboratorio. Actualiza la definición actual sobre la base de décadas de investigación en todo el mundo y proporciona un nuevo enfoque prometedor para guiar el tratamiento y la investigación de la EPOC.
Los autores reconocen que esta nueva definición cambia drásticamente la conversación sobre la EPOC e incluso cuestiona si el nombre "enfermedad pulmonar obstructiva crónica" debe seguir utilizándose. Sin embargo, enfatizan que este cambio de paradigma es su propósito: al reconocer las múltiples etiologías y presentaciones clínicas de la EPOC, la forma en que se trata e investiga se vuelve mucho más matizada, y esto debería traducirse en mejores resultados para los pacientes. Dado que la mayoría de las investigaciones sobre la EPOC se han realizado con poblaciones de edad avanzada o personas con EPOC causada por el tabaquismo, la nueva definición empoderará a los médicos e investigadores al brindarles enfoques alternativos para comprender mejor los diferentes mecanismos de la EPOC. Con una mejor comprensión de estos diversos mecanismos, los desarrolladores de fármacos podrían enfocarse en diferentes etapas de la presentación clínica de la EPOC o en diferentes partes del mecanismo biológico. Una comprensión más compleja de lo que podría contribuir a la EPOC daría a los pacientes esperanza (y promesa) al abrir oportunidades de investigación clínica y una comprensión más matizada de su condición.
Los pacientes con EPOC merecen una mejor calidad de vida, sobre todo a la vista de la evidencia que ha encontrado una nueva investigación. Una nueva definición ofrece esperanza a pacientes, médicos e investigadores.
Publicada en www.nddmed.com / Escrito por Tré LaRosa
Sanro, Electromedicina, Neumología, Espirometría, Espirómetro, EPOC, Asma, Salud Pulmonar, Capacidad Pulmonar, NDD