Análisis cardiometabólico PNOĒ

  08 Sep 2022


Así es un análisis cardiometabólico PNOĒ para mejorar tu rendimiento

Con este análisis cardiometabólico que se hace a través de un dispositivo portátil podrás descubrir cuál es el motivo de tu estancamiento deportivo o incluso ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Me falta algo por hacer en los entrenamientos? ¿Qué malos hábitos he adquirido? ¿Qué es lo que me he resistido a cambiar en mi estilo de vida? Son muchas las preguntas que pueden pasarte por la cabeza cuando tu objetivo es mejorar como corredor, pero ves (y sientes) que no avanzas. Pueden ser muchas las respuestas y soluciones a esas dudas que tanto te atormentan, y pueden ser desde contratar a un entrenador personal a pasar por una prueba de esfuerzo, cambiar de dieta o, incluso, un análisis cardiometabólico con un PNOĒ.

Seguramente te preguntes qué es esto último, pero te adelantamos que cuando se trata de mejorar como corredor, puede que un análisis cardiometabólico PNOĒ sea la solución para encontrar el motivo de ese estancamiento deportivo. "Es bien sabido por todos que la forma en que comemos, descansamos y nos ejercitamos tiene un gran impacto en nuestra calidad de vida [...]. Por lo que todo aquél que persiga la máxima eficiencia y busque alcanzar un estado óptimo de salud, mejorar su rendimiento deportivo, o lograr sus objetivos nutricionales, este análisis puede ayudarle", nos explica Pedro Castro entrenador personal de KTARSISENDURANCE y graduado en Farmacia, en Nutrición y en Deporte.


Análisis cardiometabólico PNOĒ en máquina de remo. PEDRO CASTRO - KTARSISENDURANCE


Análisis cardiometabólico PNOĒ en cinta. PEDRO CASTRO - KTARSISENDURANCE

¿Qué es un análisis cardiometabólico PNOĒ para deportistas?

Este dispositivo que recibe el nombre por la etimología griega πνοια (pnoia, pnoē) que significa 'respiración', y esto ya nos da algunas pistas. Es una especie de máscara que se sujeta alrededor de la cabeza gracias a unos arneses. "El análisis cardiometabólico consiste en evaluar los tres sistemas fisiológicos del organismo: metabolismo, función cardíaca y función pulmonar mediante el análisis exhaustivo de tu respiración", explica Pedro. "Este análisis de gases permite identificar cuál de los sistemas como el oxígeno que consumimos o el CO2 que producimos, entre otros biomarcadores, es nuestro factor limitante".

Es decir, te ayuda a encontrar respuesta a todas esas preguntas que llevan un tiempo rondando por tu cabeza sobre por qué no avanzas, pero tampoco hay que confundirlo con un test de VO2 máx o una prueba de esfuerzo. "Los dispositivos PNOĒ permiten analizar nuestra salud cardiovascular y respiratoria, nuestra eficiencia energética, lo rápido o lento que funciona nuestro metabolismo y nuestra eficiencia en la quema de grasas, lo cual se correlaciona con la salud celular global. Podemos también analizar parámetros menos conocidos como la forma en que nuestra respiración afecta a nuestra salud postural o nuestra cognición".


Análisis cardiometabólico PNOĒ en bici. PEDRO CASTRO - KTARSISENDURANCE

¿En qué consiste un análisis cardiometabólico PNOĒ para deportistas?

Lo mejor de todo es que este test metabólico se puede hacer en cualquier momento y lugar por lo que te permite "medir en condiciones reales de entrenamiento al no estar su uso restringido al interior de una clínica o laboratorio". "Los beneficios de su aplicación en el ámbito clínico y deportivo son claros, pero no ha sido hasta hace algunos años cuando se ha extendido primero entre atletas de élite y más adelante entre la población general gracias a los dispositivos portátiles", nos cuenta Castro. De hecho, según un estudio en la revista Frontiers in Sports and Active Living el sistema portátil PNOĒ puede determinar con precisión los gases respiratorios en una amplia gama de intensidades de ejercicio en un entorno similar a un laboratorio controlado.

Pero es más, hacer este análisis es tan simple que se hace en dos únicas fases. "Un análisis completo consiste básicamente en la realización de dos pruebas, un test de reposo y un test de actividad. El test de reposo se realiza tumbado, en ayunas, sin haber realizado ejercicio intenso las 24 horas previas. Nos permite básicamente, conocer el metabolismo basal del deportista, cuántas calorías consume en reposo, cuál es su sustrato energético principal, etc. Esto nos permite conocer el metabolismo de la persona para crear así un plan nutricional 100% individualizado y adaptado al objetivo a conseguir (ganancia de masa muscular, pérdida o mantenimiento de peso)".

A esta primera parte, se le suma una segunda que es breve pero un poco más exigente para el deportista. "La prueba de actividad se puede emplear en disciplinas muy diversas: carrera en pista o en cinta, ciclismo, ergómetro, assault bike, remo indoor… incluso haciendo sentadillas o flexiones. La prueba dura en total algo menos de 20 minutos, y consiste en un test incremental en el que iremos aumentando progresivamente la intensidad del ejercicio hasta alcanzar un máximo calculado. El analizador de gases obtendrá los datos de O2 inspirado y CO2 exhalado, frecuencia cardíaca, vatios, km/h, número de repeticiones…"

Todo ello nos dará información sobre numerosos parámetros como "VO2 máx, frecuencia cardíaca máxima, frecuencia respiratoria, ventilación por minuto, calorías consumidas, cuáles de estas calorías provienen de las grasas, cuáles de los hidratos de carbono y otros muchos más. Datos que se analizarán para poder enfocar el entrenamiento de la forma más adecuada e individualizada posible y alcanzar así el mayor potencial de cada atleta".

¿Cuál es la diferencia entre prueba de esfuerzo y análisis cardiometabólico?

Una prueba de esfuerzo o ergometría, está concebida para obtener un despistaje de las principales patologías congénitas (arritmias, miocardiopatías, cardiopatía isquémica…) que podrían complicarse al seguir cualquier programa de entrenamiento o prueba deportiva. Incluyen por tanto de forma rutinaria la realización de un electrocardiograma que debe ser interpretado por un médico competente en la materia.

Una diferencia fundamental de estas pruebas con el PNOĒ es que puedes usarlo en entornos fuera de un laboratorio. Muchos atletas no están acostumbrados a correr en cinta o montar en bicicletas estáticas, con la incapacidad de moverse libre y naturalmente, empleando niveles de energía diferentes y patrones de movimiento distintos. También permite medir las condiciones medioambientales reales de temperatura o humedad para valorar cómo estos factores afectan a un deportista.

Escrito por: Redacción de Runner's World / Publicada en: www.runnersworld.com

Sanro, Electromedicina, Metabolismo, Análisis metabólico, Test de fatiga, Medicina del deporte, Medicina deportiva, Nutrición, Neumología, Análisis pulmonar, Análisis neuromuscular, Cardiología, Cardiorrespiratorio, Frecuencia cardíaca, Salud, PNOĒ

55
AÑOS DE EXPERIENCIA
+11.000
Clientes de medicina publica y privada
11
Delegaciones