El medidor de Óxido Nítrico exhalado Fraccionado (FeNO), NObreath, de Bedfont, se está utilizando en un estudio novedoso para ver si los niveles de FeNO se ven afectados por COVID-19
Se han iniciado pruebas en el Hospital Policlin São José dos Campos de Brasil para establecer qué efecto tiene el SARS-COV-2 (COVID-19) en los niveles de FeNO, y si la medición del FeNO puede actuar como biomarcador del pronóstico de los pacientes con COVID-19.
El estudio, dirigido por el profesor Rodolfo de Paula Vieira, utiliza el monitor NObreath® FeNO de Bedfont Scientific Ltd. para realizar mediciones durante la consulta inicial, junto con otros parámetros.
La profesora Paula Vieira explica: «Los niveles elevados de FeNO se han asociado a la inflamación, remodelación (fibrosis) e hiperreactividad bronquial en pacientes asmáticos, y especialmente a la gravedad y el pronóstico del asma.»
«Así, debido a la naturaleza del proceso inflamatorio y fibrótico rápido encontrado en los pacientes de COVID-19, planteamos la hipótesis de que los pacientes de COVID-19 podrían presentar niveles elevados de FeNO al principio de la enfermedad. Además, algunos pacientes con síntomas leves y moderados que presentan síntomas de COVID-19 han acudido al hospital y algunos de ellos desarrollan la forma grave de COVID-19.»
«El estudio evaluará la posible correlación entre los niveles de FeNO con la progresión de los pacientes con COVID-19 grave y, si se encuentra una correlación entre el FeNO y la progresión y la gravedad de la COVID-19, el FeNO podría introducirse en la práctica general para el ensayo inicial de los individuos con síntomas de COVID-19, con el objetivo de permitir una intervención médica temprana para evitar que la enfermedad se agrave.»
El Director General, Jason Smith, afirma: «Llevamos algún tiempo trabajando con la profesora Paula Vieira, y tenemos el privilegio de contar con ella y con su talentoso equipo en nuestra Junta de Asesoramiento Médico.
Hemos recopilado toda la teoría clínica posible sobre este tema; algunos sugieren que los niveles de FeNO podrían aumentar, otros que podrían disminuir, pero como este virus es muy nuevo y reciente, realmente no hay nada que pueda sustituir a las pruebas específicas, que creemos que serán las primeras de este tipo.»
Publicada en www.bedfont.com / Escrito por Bedfont
Sanro, Electromedicina, Neumologia, Neumologo, FENO, Nobreath, Óxido Nítrico, EPOC, Aparato respiratorio, Problemas respiratorios, Enfermedad respiratoria, Cuidado respiratorio, Alergia, Salud pulmonar, Salud respiratoria, BEDFONT




